Todo lo que necesitas saber sobre el aire acondicionado de tu auto.


¿Sabías que, antes el aire acondicionado del vehículo se encontraba solo en los autos de alta gama? Afortunadamente, ¡ya no es así!.

Hoy en día forma parte del equipamiento estándar de un vehículo. Y bueno, a nadie le gustaría ir de viaje sin aire acondicionado.

¿Qué es el aire acondicionado de un auto?

Este es un sistema que se encarga de enfriar, purificar y filtrar el aire dentro de los automóviles. Es importante mantenerlo en buen estado, puesto que, este mecanismo regula la temperatura interna del vehículo, controla la humedad y filtra los agentes contaminantes de manera efectiva.

El aire acondicionado juega un papel primordial en nuestro vehículo. Pero aún no conocemos las partes del aire, esas se encargan de ejecutar cada una de las funciones de enfriamiento, purificación y filtración del aire.

Aquí te mostraremos las principales partes de este sistema y la función de cada una de ellas:

Compresor del aire acondicionado automotriz

La función del compresor es aspirar y comprimir el gas refrigerante proveniente del evaporador. Para hacerlo, el compresor incrementa la presión en el gas refrigerante, que continúa avanzando hasta llegar al condensador.

Condensador del aire acondicionado

Aquí es donde el gas ha sido comprimido y pasa a la parte superior del condensador, allí, comienza a enfriarse hasta que se condensa y llega a la base de esta pieza en estado líquido.

Filtro deshidratador del aire acondicionado

El filtro deshidratador se encarga de absorber la humedad y retener las impurezas y partículas generadas dentro del aire acondicionado de vehículo. Todo este proceso se realiza, con la finalidad de que los microorganismos no lleguen a la válvula de expansión ni al comprensor del aire.

Válvula de expansión del aire acondicionado

Su función es hacer que la presión y la temperatura desciendan. De este modo, el líquido o refrigerante generado en el condensador se descomprime y se enfría mucho más.

Evaporador del aire acondicionado automotriz

El refrigerante frío y de presión baja que sale de la válvula de expansión llega al evaporador, donde se convierte en gas, se enfría aún más y es impulsado por un ventilador hacia el habitáculo. De este modo se genera el aire que logra refrescar el vehículo.

Filtro del habitáculo

El filtro del habitáculo se encarga de eliminar todas aquellas partículas externas que entran en el habitáculo del automóvil y que pueden contaminar el aire. Gracias a este, el vehículo queda libre de bacterias, hollín, polvo, polen, etc.

¿Cada cuánto debo revisar el aire acondicionado de mi carro?

La revisión de climatización debe hacerse cada 12 meses, para verificar el filtro del habitáculo. Y para finalizar, si crees que no te hemos dado razones suficientes para realizarle mantenimiento al aire acondicionado de tu auto.

¡Espera! Porque aún no te hemos contado que en el evaporador y en sus láminas se condensa el agua, pero no siendo suficiente, con el paso del tiempo se acumulan bacterias, hongos y microorganismos.

Por esa razón es de suma importancia que el evaporador y cada parte esencial del aire acondicionado sean desinfectadas de forma periódica.

Te invitamos a conocer nuestro equipo de expertos y agendar tu cita para revisar tu aire acondicionado.

¿Sabes qué gas es el más adecuado para cargar el aire acondicionado de tu coche?

 ¿Has pensado ya en recargar el aire acondicionado de tu coche?

El calor comienza a acechar y debemos prevenirnos con la carga del aire acondicionado; por lo tanto, es imprescindible que escojas el gas para la carga de aire acondicionado adecuado para el modelo de tu coche.

¡Si escogieras un gas incorrecto podrías provocar una avería en el sistema de aire acondicionado y reducir su eficiencia!

¿Qué gas refrigerante necesita mi coche?

En el caso de que tu coche sea anterior al 2018, es probable que tu vehículo necesite el gas refrigerante R-134a. ¡Pero cuidado! puede haber vehículos que utilicen el nuevo gas refrigerante R-1234yf y que sean anteriores. ¡Sobre todo en los modelos más recientes!

Además, debes vigilar de no mezclar nunca los dos gases refrigerantes. ¡No son compatibles entre sí! Así que si tu coche necesita un gas en específico… ¡No puedes cargarlo con el otro!

 ¿Cómo puedo saber con qué gas de aire acondicionado debo recargar?

Generalmente basta con consultar el libro de mantenimiento del vehículo, en las recomendaciones del fabricante, deberías encontrar que gas refrigerante utilizar.

En el caso de que en el libro de mantenimiento no haya información, deberás buscar la etiqueta correspondiente al tipo de gas. Normalmente, la etiqueta se coloca en el compartimento del motor.

En el caso de que la etiqueta haya desaparecido, tan solo echa un vistazo al color de los tapones de llenado de gas: si la tapa es gris, el gas es R-1234yf; en cambio, si la tapa es de otro color, el gas es R-134a.

También puedes preguntar a un técnico especializado. Si por cualquier caso no sabes qué gas refrigerante utiliza tu vehículo… ¡Acude a un taller de ZS Motor y te ayudaremos a identificar el gas refrigerante que necesita tu modelo de coche!

¿Qué puede pasar si me ponen un gas equivocado a mi coche?

 Es difícil que te pongan un gas incorrecto. Las conexiones para cargar con el nuevo gas R-1234yf son diferentes a las del gas R-134a.

¡Tanto la maquinaria como el procedimiento son completamente diferente! No te debes preocupar de que se equivoquen.

¡Pero también es importante acudir a nuestro taller ya que nuestros técnicos son especialistas!


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *