Los autos híbridos necesitan cambios de aceite?… Asi es, pero también algo más.


Es posible que entre los usuarios de autos híbridos, alguno de ellos piensen que los autos híbridos significan vehículos con bajo mantenimiento. En este blog te argumentamos que “los autos de bajo mantenimiento no existen“.

Eso también vale para los autos híbridos que, aunque son increíblemente eficientes en cuanto a consumo de combustible, no son vehículos de bajo mantenimiento. Entonces sí, al igual que todos los demás vehículos, los híbridos también necesitan cambios de aceite. Pero, debido a su propio diseño y a cómo los conducimos, sus necesidades van más allá de un cambio de aceite estándar…

¿Qué hace diferente a un híbrido?

Los vehículos híbridos funcionan de manera diferente a los automóviles propulsados por motores de combustión tradicionales. Como sabes, tienen un motor de gasolina y otro eléctrico alimentado por una batería. Y pueden recurrir a cualquiera de los dos. Si bien esos componentes parecen relativamente sencillos de mantener por separado, al combinarlos nos encontramos con un escenario completamente nuevo.

La mayoría de los propietarios de híbridos viven en áreas urbanas y conducen distancias relativamente cortas con frecuentes arranques y paradas. Esto quiere decir que el híbrido que ‘vive’ esta realidad, generalmente funciona mayoritariamente con su batería, y solo ocasionalmente usa el motor de gasolina.

Aquí es donde sale a relucir la importancia del estilo de conducción ¿Por qué? Porque estos ciclos de conducción cortos presentan desafíos que son exclusivos de los vehículos híbridos.

Los problemas de los autos híbridos

Oxidación del combustible

Muchos motores híbridos usan la tecnología “Start-Stop”. Esto significa que cuando un híbrido está operando con el motor de combustión, éste se apaga al detener el vehículo y se vuelve a encender al pisar el acelerador.

De este modo, el cliente con un coche híbrido puede sobrevivir con solo unos pocos litros de gasolina al mes gracias a la batería híbrida y las capacidades eléctricas. Esto supone una gran noticia para su bolsillo, pero una mala noticia para el combustible de su automóvil

¿Por qué?

Cuando el combustible permanece en el sistema durante demasiado tiempo, éste comienza a oxidarse (es decir, se descompone). Este “carburante malo” hace que se desarrollen subproductos que pueden obstruir los componentes del sistema de combustible. También puede conducir a un bajo consumo de combustible y a un aumento en los depósitos del motor.

Por lo tanto, el dinero que se está ahorrando en gasolina puede terminar gastándose en costosas reparaciones.

Humedad

Cuando un motor se calienta y luego se enfría, se pueden formar pequeñas cantidades de condensación en el cárter. Si el motor no funciona lo suficiente como para quemar esa condensación, puede provocar la acumulación de humedad. Y eso es un problema.

Como decíamos, muchos híbridos probablemente no tengan la oportunidad de hacer funcionar sus motores de combustión el tiempo suficiente: están utilizando su tecnología “Start-Stop” o rara vez utilizan ese motor. Entonces, es probable que sean víctimas de esta acumulación de humedad. Y eventualmente, esta humedad corroerá los componentes del motor.

Más que un simple cambio de aceite

Ningún vehículo es de bajo mantenimiento (y los que son tratados de esa manera probablemente terminan en el desguace antes de llegar a los 150.000 km). Sin embargo, el hecho de que los híbridos necesiten cuidados especiales no significa que sean vehículos de ‘alto mantenimiento’.

En nuestras sucursales los requisitos especiales de los híbridos están cubiertos, ya que nuestros técnicos y especialistas están totalmente capacitados con las últimas tecnologías del área automotriz.

Además contamos con proveedores de productos específicos y especialmente formulados para autos híbridos.

Dentro de nuestros productos especiales tenemos a Michelin y Pirelli con líneas de neumáticos especiales para Autos de categoría Hibrida y Eléctrica; en lubricantes contamos con el total apoyo de Castrol y su línea de Aceites diseñados para autos híbridos.

Si no sabes donde realizar tu mantenimiento, Visítanos o Solicita una Cotización.


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *