El Balanceo de los Neumáticos !!!


Antes de comenzar a explicarte los detalles sobre el balanceado de los neumáticos, es importante que comprendas en qué consiste este servicio que se presta en nuestras sucursales.

El balanceado es un proceso cuyo objetivo es reducir al máximo las posibles vibraciones que puede producir las ruedas del auto. Para conseguirlo, la maquinaria del taller busca el centro de gravedad perfecto de la llanta y lo regula mediante un sistema de contrapesos que la llanta tiene en su parte interior.

A pesar de la tecnología actual, la fabricación de neumáticos y llantas, no ha permitido hasta la fecha un centrado de masas exacto. Esto provoca que, a altas velocidades, una descompensación de gramos provoque desequilibrios que derivan en vibraciones. Estas vibraciones se transmiten a todo el vehículo y acaban siendo asimiladas por la suspensión, la dirección, el mismo chasis…

En general, cualquier rueda que sale del taller habiendo recibido un mantenimiento en sus neumáticos debe hacerlo con un balanceado perfecto. Para ello, hemos equipado nuestros talleres con maquinaria de alta tecnología y muy precisa que permite realizar esta operación. Sin embargo, no debes bajar la guardia porque con el paso tiempo esta armonía en el giro se pierde.

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¿Por qué se produce un mal balanceado?

Las causas principales son la pérdida de un contrapeso al golpear el neumático con una piedra o un evento. También puede darse un desequilibrado de la rueda tras una fuerte frenada o por un desgaste pronunciado.

Otra situación en la que se detecta de forma notoria estas vibraciones es tras sustituir una rueda pinchada por la de repuesto. Son pocos los conductores que realizan un balanceado de la rueda de repuesto, es por ello por lo que cuando se instala en el auto de forma temporal y circulas con ella a una velocidad moderadamente alta, empezarás a notar vibraciones en el vehículo.

¿Cómo puedes detectar que tus neumáticos necesitan un balanceado?

A bajas velocidades no suele apreciarse, sin embargo, a partir de 80-90 km/h las vibraciones se manifiestan inicialmente en el volante, acompañada de un ruido grave que empeora a cuanto más se acelera.

Es posible que el ruido desaparezca al superar cierta velocidad porque la frecuencia de vibración de la rueda se acopla con la del giro del neumático. Sin embargo, el desequilibrio sigue existiendo e implica riesgos para la conducción.

¿Qué problemas generan unos neumáticos mal balanceado?

El efecto más evidente es la reducción de la vida del neumático. Una llanta mal balanceada se gastará antes… mucho antes. Esto es debido a que neumático se desgasta de forma irregular y, en función de la gravedad, la vida útil del neumático puede llegar a reducirse hasta en un 50%.

Por otro lado, algunas maniobras de emergencia hacen perder la adherencia correcta. Puede darse el caso tanto al trazar curvas cerradas como al realizar una fuerte frenada de emergencia.

¿Cómo se realiza el balanceo?

Los talleres mecánicos profesionales de ZS Motor cuentan con maquinaria que hace este el proceso de manera extraordinariamente precisa y exacta

Antiguamente, los contrapesos eran de plomo. Sin embargo, la normativa europea los prohibió definitivamente por ser altamente contaminantes para el medio ambiente. Hoy en día son de alineaciones de zinc y acero. Los hay de tipo grapa, que se enganchan en el extremo de la llanta. Son normalmente de acero y su desventaja es que saltan con bastante facilidad. Es por este motivo que, en la actualidad, lo más frecuente y común es encontrarlos colocados con un adhesivo en el interior de la llanta.

Mantener unos neumáticos correctamente balanceados es muy sencillo, tan solo es necesario solicitar este servicio en el taller en el momento adecuado y mantener atención al comportamiento del auto.

En caso de vibraciones al volante al superar velocidades de 80-90 km/h, acude a a una de nuestras sucursales. Es muy probable que el problema sea de equilibrado y quien mejor diagnostico podrá ofrecerte es, sin duda, nuestro equipo técnico.

Si tu auto es un vehículo todo terreno, debes tener en consideración que el barro acumulado en las llantas, los frenos, las suspensiones… puede ser causante de un desbalanceo. En estos casos, un lavado con agua a presión resolverá el problema rápidamente.

No está de más tener en cuenta la rueda de repuesto del auto. Ésta también requiere equilibrado. Cuando acudas al taller a realizar un cambio de neumáticos, no está de más solicitar, en una primera intervención, que comprueben el equilibrado de la rueda de repuesto.

¿Notas vibraciones molestas durante la conducción?

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