Qué debes hacer ante un pinchazo en los neumáticos


Un pinchazo en los neumáticos es una situación indeseable que suele coger de improvisto a los conductores. Lamentablemente no existe una forma de evitar a la totalidad la posibilidad de pinchar una rueda, aunque sí es posible tomar algunas precauciones.

Por mucho que pueda parecerlo, un pinchazo no sólo es una pequeña fuga del gas interno del neumático, sino que pueden crear tanto molestias en la conducción como situaciones de riesgo. Por este motivo, conocer sus consecuencias y cómo afecta al neumático es la mejor manera de tomar conciencia sobre su importancia y como tratar con este percance.

¿Cómo se produce un pinchazo?

Existen varios motivos que provocan un pinchazo en una rueda. Los más habituales son:

El impacto con un objeto agresivo de la calzada (cristales, piedras, bordillos…).

Un objeto capaz de perforar la superficie del neumático (clavos, tornillos, vidrios).

Un mantenimiento inadecuado de las ruedas.

Unos neumáticos excesivamente antiguos con la goma endurecida.

Circular con la presión por debajo de la recomendada por el fabricante.

Conducir un vehículo con un exceso de carga.

¿Cuál es la mejor forma de detectar una rueda pinchada?

Habitualmente, si sufres un pinchazo repentino mientras circulas con tu auto lo que notarás es un ruido, como de una explosión, y seguidamente notarás vibraciones en el volante.

Al circular en línea recta a baja velocidad con un pinchazo, podrás percibir que el vehículo se desplaza hacia los lados y que resulta dificultoso circular. Habitualmente, notas como el auto, se mueve hacia los extremos del carril y te resulta complicado controlar este desplazamiento. 

Por otro lado, si te encuentras en una carretera de curvas, podrás comprobar como el automóvil se comporta de forma extraña al girar.

¿Qué debes hacer cuando notamos que el auto tiene una rueda pinchada?

Lo primero que debes hacer es, sujetar con firmeza el volante para mantener la dirección y dejar de acelerar. Si tuvieras que frenar, hazlo con suavidad. En recta no suele generar problemas, pero si estás en una carretera de curvas debes actuar con tacto y estar atento a la reacción del auto para mantener el control.

Si el pinchazo se produce en las ruedas delanteras, la tendencia del auto será hacer un subviraje, es decir, no girar al llegar a una curva. Sobre todo, si el neumático pinchado es el que se encuentra situado hacia el exterior de la curva.

En cambio, si el pinchazo se ha producido en una rueda trasera se produce un sobreviraje, con lo que el auto tiende a irse de la parte trasera buscando ponerse de lado. Se puede intentar recuperar la direccionalidad girando las ruedas levemente hacia la dirección en qué patina el auto para realizar un contra-volante.

Tanto en subviraje como en sobreviraje, se recomienda sujetar con firmeza al volante y no frenar con brusquedad para evitar transferencia de peso del  auto que empeore la situación de riesgo.

Aunque en un inicio hayas perdido un poco el control, una vez recuperado no será necesario parar inmediatamente. Bastará con ser consciente de que la rueda está pinchada y conviene avanzar lentamente hasta encontrar un lugar seguro donde detenerse y sustituir sin peligro la rueda pinchada por la de repuesto.

Circular como si nada hubiera ocurrido con la rueda pinchada supone un riesgo importante para la conducción y, además, conlleva exponer tu auto a una más que posible avería en la dirección. En situaciones como esta, la mejor opción es detenerse, comprobar el estado de la rueda pinchada y sustituirla por la de repuesto.

Cuando has pinchado una rueda y, por tanto, necesitas sustituir el neumático, es importante que tengas en consideración que lo recomendable será realizar una sustitución de los dos neumáticos del mismo eje donde se encuentra la rueda pinchada. Es decir, que deberás cambiar 2 neumáticos y no solo uno.

El porqué de esto se encuentra en el equilibrado de las ruedas. Si solamente cambias uno de los neumáticos estarás combinando un neumático con desgaste con un neumático nuevo, por lo que la estabilidad del vehículo puede verse comprometida. Además, las diferencias entre los dos neumáticos provocarán también un desgaste irregular de la banda de la rodadura en ambos casos.

Si presentas este inconveniente puedes acudir a nuestras sucursales donde podremos evaluar el daño y recomendarte la mejor opción .


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