¿Qué es la rotación de los neumáticos?


A lo largo de la vida útil de un auto, es inevitable encontrarse con la necesidad tarde o temprano de cambiar neumáticos, lamentablemente no existe una solución que evite que los neumáticos se deterioren. El desgaste es un proceso natural de la propia goma del neumático.

Sin embargo, sí existe una medida que los profesionales de la mecánica aconsejan a sus clientes para alargar lo máximo posible la duración de los neumáticos. Se trata de una práctica habitual en el sector conocida como rotación.

La rotación consiste en cambiar de posición los neumáticos con el objetivo de compensar el desgaste  delantero y trasero, alargando así la vida útil del conjunto.

¿Estás pensando en realizar una rotación a los neumáticos de tu auto? ¿Has realizado ya más de 5000 kilómetros y tienes la sensación de que existen diferencias entre los neumáticos delanteros y los traseros? Sal de dudas, déjate asesorar por uno de nuestros técnicos especializados.

Para comprender esta práctica es necesario primero tener en cuenta cómo se desgastan los neumáticos. La gran mayoría de autos son de tracción delantera, esto es relevante ya que en estos vehículos la fuerza de la propulsión la realizan los neumáticos delanteros. Esto sumado, a que además es donde recae en mayor medida el peso de la frenada, tiene como consecuencia que los neumáticos delanteros se gasten antes que los traseros.

Sin embargo, también existen en el mercado vehículos de tracción trasera. En estos modelos de auto, el desgaste es más acusado en los neumáticos traseros que en los delanteros y, por tanto, la rotación de neumáticos se realiza de la forma inversa. 

Dependiendo del tipo de tracción del auto y de la marca y modelo de neumático, se deberá práctica un tipo u otro de rotación.

¿Por qué se recomienda rotar los neumáticos?

Son varios los motivos que ofrecen los profesionales para rotar los neumáticos. Los principales son:

Evita un desgaste irregular de los 4 neumáticos que lleva el vehículo.

Aumenta su vida útil entre un 10% y un 20% más.

Conserva mejor las propiedades del neumático en general, especialmente, la adherencia.

¿Cómo y cuándo se deben rotar los neumáticos?

En lo referido a los plazos de tiempo, la rotación de neumáticos se recomienda entre los 5.000 kilómetros y 10.000 kilómetros. Si se superan estas cantidades de kilometraje, es posible que la rotación de neumáticos deje de resultar útil porque alguno de los dos pares de neumáticos, se habrán desgastado demasiado.

Rotación vertical.

Se utiliza principalmente en vehículos que cuentan con neumáticos con una escultura direccional, lo que quiere decir que deben ir instalados en un sentido concreto de la marcha del vehículo. Para identificar si un neumático es direccional, basta con comprobar si existe la presencia de una fecha en el flanco, la parte del lateral exterior. Esta flecha indica el sentido de rotación. En este caso, la rotación únicamente puede realizarse de adelante a atrás y no se puede rotar del lado derecho al izquierdo del vehículo. 

Rotación cruzada.

Este tipo de rotación cambia los neumáticos pasándolos de delante atrás e intercambiando de lado derecho al izquierdo y viceversa. Dependiendo si el auto es tracción trasera o delantera, el cambio de neumáticos se realizará de forma distinta.

En autos con tracción delantera la rotación cruzada se realizará pasando los neumáticos más gastados, los delanteros, a la parte posterior.

En autos con tracción trasera la rotación es a la inversa, pasando los neumáticos más gastados, los traseros, a la parte delantera del vehículo.

Neumáticos 4×4:

En el caso de los autos con tracción 4×4, las cuatro neumáticos  tienen el mismo peso de importancia en la propulsión del vehículo. Es por ello, que en estos casos los neumáticos se intercambian tanto de lado del vehículo como de delante hacia atrás, siempre y cuando los modelos de rueda instalados no sean unidireccionales.

Recomendaciones de ZS Motor  para la rotación de neumáticos.

Es probable que, después de rotar los neumáticos, experimentes vibraciones en el volante. En tal caso, será necesario realizar un balanceo a los neumáticos para acabar con las vibraciones.

Si tu auto está equipado con neumáticos de distintos tamaños a derecha e izquierda, deberás rotarlos lateralmente. Esto quiere decir que los neumáticos a la derecha pasarán a la izquierda y viceversa.

Recuerda llevar un pequeño control sobre los kilómetros que realizas con tus neumáticos, rotar las neumáticos  es necesario cada 5.000 o 10.000 kilómetros, si superas estos kilometrajes sin rotar, probablemente ya no podrás hacerlo.

Si tienes alguna duda, te recomendamos contactar con nuestros agentes.


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