Mantenimiento del Auto en Invierno: fallos y averías más comunes


En esta época del año aumentan los accidentes y los problemas en la carretera derivados de los efectos del frío. Las condiciones meteorológicas adversas, como la niebla, el hielo o la lluvia, unidas a un mal mantenimiento del auto, disparan los siniestros y las averías.

Un correcto mantenimiento de los elementos de nuestro auto resultará de vital importancia para estar preparados y afrontar con éxito cualquier contratiempo.

Cómo prevenir fallos y averías de nuestro auto

La protagonista de las averías en esta época del año es la batería. Es la pieza que más sufre con los cambios de temperatura y el frío invierno es uno de sus grandes enemigos. Una batería antigua que ha perdido su capacidad de carga podría dejarte tirado en la carretera o retrasar tu partida al tratar de arrancar.

Otro elemento que sufre, especialmente en los autos más antiguos, es el motor, con el frío esta pieza puede tardar más en llegar a la temperatura óptima para su correcto funcionamiento.

Cuando el auto se enciende necesita elevar su temperatura para que el aceite pierda parte de su viscosidad y se reparta por todo el bloque motor. Si se empieza a circular sin antes dejar al vehículo elevar su temperatura, podemos correr el riesgo de forzar su mecánica. Esto puede no ser bueno a largo plazo e incrementará el proceso natural de desgaste del auto.  

Man in a garage. Worker polish a car.

¿Necesitas que hagamos una revisión? acércate a uno de nuestras sucursales más cercana. Así podemos revisar  su estado actual y asegurarnos de que todo está como debe estar.

Revisa tu Auto. Es fundamental hacerlo antes de irte de viaje o con el cambio de estación. Los elementos más importantes son los neumáticos, el sistema de calefacción, las luces (incluidas las antiniebla), las plumillas y la batería.

Comprueba los amortiguadores. Si tienes unos neumáticos en perfecto estado pero los amortiguadores están desgastados las consecuencias pueden ser igualmente fatales. Los amortiguadores afectan directamente al comportamiento de la rueda. Su mal estado incrementa en gran medida las probabilidades de sufrir aquaplaning y perder el control del auto.

Comprueba la batería. Si el mecánico detecta que su capacidad de carga se ha visto reducida, cámbiala. Sobre todo si la batería tiene más de tres años. También es aconsejable verificar el estado del alternador y comprobar que genera energía suficiente para  recargar la batería correctamente. Son muchos los casos en los que una batería en buen estado pierde sus propiedades por culpa de un alternador defectuoso.

Usa equipamiento contra el frío. Te ayudará a lidiar sus efectos sobre tu auto. Por ejemplo, comprar un protector  o el uso de un simple cartón en el parabrisas evitará  que se congele por las noches. Otros ejemplos útiles son: una espátula de goma, una manta, un juego de pinzas, cadenas…

Conduce con precaución. Respeta siempre la distancia de seguridad y evita conducir después de comidas copiosas. Evitarás el riesgo de accidente. Si es necesario, date un respiro. Las prisas no son buenas compañeras en la carretera.

Como puedes comprobar, tu responsabilidad como conductor consiste en tener el Auto a punto en su mantenimiento, respetar las normas de circulación y ser precavido. Una vez en la carretera toda precaución es en positivo.

¿Necesitas que hagamos una revisión a tu auto?  Acércate a uno de nuestras sucursales más cercana para poder realizar una revisión a tu vehículo. Comunícate con uno de nuestros agentes para recibir toda la asesoría que necesites.


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *