Número VIN o Chasis ¿Qué es?


Es un código de identificación único, mediante el cual los fabricantes pueden identificar a nivel mundial sus unidades producidas. Este número se utiliza también para registrar los autos en las oficinas de transporte, y para registrar los antecedentes de un vehículo.

¿Existen dos o más vehículos con el mismo número VIN o Número de Chasis?

El número de chasis es como la huella digital. No existe la posibilidad de que exista más de un vehículo con el mismo número de chasis. Esto sirve también para registro de automóviles, garantías, rastreo de robos, e identificación ante las aseguradoras.

Este número VIN o número de chasis cuenta con 17 dígitos

Cuando un número VIN sea inferior a 17 dígitos, se trata de un modelo de auto cuyo año de fabricación es inferior a 1981. Antes de este año los números de chasis eran variables y estaban en el rango desde 11 a 17 dígitos.

¿Cómo se traduce un Número VIN?

En los 3 (Tres) primeros números se encuentra el Número de Identificación del Fabricante (WMI). Pero si un fabricante produce menos de 500 vehículos en un periodo de un año entonces se asigna 9 al tercer dígito y las posiciones 12 al 14 (Se asigna el número de producción) indican la segunda parte del WMI.

PAÍS

El primer dígito en el VIN indica el país de origen del vehículo o el sitio final donde se ensambló. Por lo general, este es el país donde se produce el auto, sin embargo, en Europa, puede ser el país donde está la sede de la fábrica principal. Ejemplo de Países:

FABRICANTE

El segundo dígito en el número de chasis o VIN indica el fabricante y la región donde se produjo el auto.

TIPO DE VEHÍCULO

El tercer dígito indica el tipo de vehículo Ej. Van, SUV, automóvil, Camión.

SECCIÓN DE DESCRIPCIÓN DEL VEHÍCULO (VDS)

Los dígitos 4 al 9 conforman la Sección de Descripción del Vehículo (VDS), es particular para cada fabricante y describe especificaciones particulares del modelo del auto (carrocería, tipo de motor, transmisión).

DÍGITO DE VERIFICACIÓN

El noveno dígito, se llama dígito de verificación, se utiliza para detectar VIN no válidos en función de una fórmula matemática propia de la Oficina de Transporte. Sección de identificación del vehículo

SECCIÓN DE IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO

Los dígitos 10 al 17 indican la Sección de Identificación del Vehículo (VIS). El décimo dígito indica el año.

PLANTA DE ENSAMBLAJE

El undécimo dígito identifica la planta de producción en la cual se ensambló el vehículo. A cada planta de producción vehicular se le asigna su propio dígito.

NÚMERO DE PRODUCCIÓN LOTE

Los dígitos del 12 al 17 indican el número de serie. Cada planta asigna de acuerdo a la línea de producción.

¿Cómo se traduce un Número VIN?

El número de chasis se encuentra revisando desde la parte frontal en el vidrio panorámico o parabrisas, del lado del conductor.

Si no lo encuentra bien legible allí, entonces puede revisar en la puerta del lado del conductor.

Por esta razón cuando cotizas un servicio o repuesto lo ideal es contar con el número de VIN a mano, de esta forma podremos brindarte un servicio específico para tu auto.

Dudas consultas o si necesitas un servicio, contáctanos.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *