¿Por qué es tan importante el amortiguador?


En ZS Motor – Car Service prestamos especial atención al amortiguador porque forma parte del triángulo de seguridad del vehículo: neumáticos, amortiguador y freno, aunque el amortiguador sigue siendo, para muchos, un gran desconocido. Por este motivo, queremos que conozcas en detalle la importancia de revisarlo periódicamente.

El amortiguador es un elemento clave del sistema de suspensiones, tradicionalmente asociado a la absorción de impactos, aunque su verdadera misión es la de mantener los neumáticos en contacto con la carretera y controlar los movimientos oscilatorios de la carrocería.

¿Qué tipos de amortiguadores existen en el mercado?

En el mercado podemos encontrar un amplio abanico de opciones entre los amortiguadores: neumáticos, reológicos, magnéticos… pero vamos a enumerar y explicar el funcionamiento de los más comunes  a continuación:

Hidráulicos:

No requieren mantenimiento y son los que mejor trabajan a elevados niveles de presión. Constan de un pistón dentro del cilindro donde fluye el aceite de un extremo a otro del amortiguador.

Hidráulicos con válvulas:

El aceite no circula por los orificios sino por unas válvulas que hacen los vuelven más suaves y eficaces.

De doble tubo:

Funcionan con dos cámaras por las que circula el aceite si son presurizados, o aceite y gas si no lo son. Al ser más cortos y tener menos fricción, resultan ideales en situaciones extremas como grandes baches.

Monotubo:

 En este caso, cada una de las cámaras recepciona un componente: gas o aceite. Entre ambas se encuentra un pistón flotante y dependiendo de la presión a la que estén expuestos se puede regular la dureza y frecuencia.

Cuando el amortiguador está demasiado rígido, aunque haya un aumento de la estabilidad, se reduce el confort, mientras que si está demasiado blando podemos perder el control del vehículo. Por eso es tan importante mantener los amortiguadores en buen estado.

El excesivo desgaste de los mismos puede poner en un serio compromiso nuestra seguridad.

Para garantizar tu seguridad en la carretera, como expertos en mecánica rápida, te recomendamos revisar tus amortiguadores cuando observes aumento de la distancia de frenado, balanceos del vehículo con el viento lateral o pérdida de agarre en las ruedas del coche.

Si tu auto presenta algún síntoma, notas un comportamiento extraño; lo ideal es que visites nuestros centros para que nuestros expertos puedan realizar una revisión completa de tus amortiguadores y dar un diagnóstico completo. Contáctanos!!


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *