Desgaste irregular en los Neumáticos.


El Desgaste irregular es un rechazo de la revisión técnica ya que demuestra el mal funcionamiento de nuestro vehículo.

¿Por qué se produce un desgaste irregular en los neumáticos del auto?

Existe un fenómeno que se produce en los neumáticos del auto que, en multitud de ocasiones, toma por sorpresa a muchos conductores. Se trata del desgaste irregular de los neumáticos. Un fenómeno bastante habitual que puede reducir la vida útil enormemente.

El desgaste irregular del neumático suele producirse generalmente por circular con las ruedas con una presión inadecuada. Sin embargo, existen varios factores más que también pueden ocasionar un desgaste irregular. Debes tener presente que este tipo de problemas reducen la vida útil de los neumáticos, incluso en las marcas de mayor prestigio, en el peor de los casos que tu vehículo sea rechazado en la revisión técnica.

Lo primero que debes hacer es saber detectar si los neumáticos de tu auto presentan un desgaste irregular. Si te encuentras con dificultades en este punto, qué mejor que la opinión de un profesional que pueda asesorarte sobre la situación de tus neumáticos. Acércate a una de nuestras sucursales de ZS Motor y déjate aconsejar por nuestro equipo técnico especializado.

¿Cómo puedes detectar que los neumáticos sufren un desgaste irregular?

Para detectar el desgaste irregular, la clave se encuentra en realizar un repaso visual cada cierto tiempo. Es sencillo de hacer y te quitará poco tiempo. En cuanto tengas claros los puntos de referencia que debes revisar y cómo debes hacerlo, en pocos minutos sabrás si tu auto gasta los neumáticos de forma pareja o no.

Empieza por comprobar la profundidad del dibujo del neumático que debe ser superior a los 1,6 milímetros. Las ruedas cuentan en sus surcos con unas marcas llamadas Testigos del Neumático. Si debido al desgaste, el surco ha alcanzado el testigo del neumático significará que el neumático está para cambiar. Y, si las ruedas de un mismo eje presentan diferencias en la profundidad de su dibujo o un desgaste diferente en cada lado de la rueda, esto será un indicativo bastante fiable de que se está produciendo un desgaste irregular.

Si no estás claro te invitamos a leer nuestro blog de “¿Cómo Medir la Profundidad de tus neumáticos con una moneda de 100 pesos? “.

¿Qué tipo de desgastes existen y por qué ocurren?

Existen diversos motivos que provocan un desgaste irregular en el neumático. Los 3 más habituales son:

1. Una mala presión

Son muchos los conductores que no revisan la presión de los neumáticos cada cierto tiempo. Lo cierto es que debería revisarse tras cada cambio de estación como mínimo para disfrutar de los neumáticos en óptimas condiciones.

Como se manifiesta: se desgastan los hombros del neumático o su parte central.

Causa que lo provoca:  una mala presión o una presión excesiva de la rueda.

Riesgos para la conducción: aumenta la distancia de frenado e incrementa el consumo de combustible

2. Cambio de neumático

En otras ocasiones, el desgaste irregular se produce porque los neumáticos de un eje están completamente gastados y, por tanto, se produce un desequilibrio en el desgaste general de las ruedas.   

Como se manifiesta: uno de los neumáticos tiene sus surcos con una profundidad inferior a los 1,6mm.

Causa que lo provoca: retraso en el cambio de neumáticos que acaba por afectar a los 4 neumáticos.

Riesgos para la conducción: aumenta enormemente la distancia de frenado y la posibilidad de sufrir aquaplaning.

3. Mala alineación

Siempre que se realiza un cambio de neumáticos es fundamental realizar una alineación de la dirección. En ocasiones, tras pasar por un evento, un bache grande o una frenada agresiva, se pueden producir desajustes que requieran un nuevo alineado. La falta de alineado provocará inevitablemente un desgaste irregular de las ruedas.

Como se manifiesta: desgaste irregular en los extremos de los neumáticos.

Causa que lo provoca: alineación incorrecta.

Riesgos para la conducción: aumento de la distancia en frenado, sobre todo, en asfalto mojado.

Otros factores que provocan un desgaste irregular de las ruedas.

Otro fallo habitual puede encontrarse en los frenos. Esto se traduce sobre todo en problemas durante las frenadas bloqueando los neumáticos de forma inadecuada y provocando desgasten desigual.

También puede que el problema se sitúe en los amortiguadores. Si este componente no trabaja correctamente y no absorbe las irregularidades del asfalto, puede provocar un efecto de desgaste en los neumáticos llamado “dientes de sierra”.

Para finalizar, recuerda que para que puedas sacar el máximo partido a tus neumáticos, su correcto mantenimiento es indispensable. Para ello debes realizar las tareas de mantenimiento adecuadas que te aconseje tu mecánico. Con ello alargarás su vida útil.

¿Estás buscando neumáticos al mejor precio? En nuestro sitio web contamos con las marcas más prestigiosas del mercado a los mejores precios de mercado.

Contacta a nuestros agentes.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *