Para muchos automovilistas, los cambios mínimos de temperatura pasan desapercibidos. Sin embargo, los pequeños aumentos o disminuciones de incluso un par de grados en la temperatura del asfalto tienen un impacto notable en la gestión de los neumáticos.
Dos elementos juegan un papel importante en los niveles de temperatura: el aire y la temperatura del asfalto. Y no siempre funcionan de la misma manera.
En un hermoso día soleado, las temperaturas del aire y del asfalto aumentarán. Sin embargo, tan pronto como lleguen las nubes, la temperatura del aire bajará rápidamente mientras que la temperatura del asfalto permanecerá alta durante un largo período de tiempo. Dependiendo de los materiales de la superficie del asfalto, puede calentarse más o menos rápido.
Los altos niveles de betún conducen a una superficie de asfalto más oscura y, por lo tanto, a una mayor absorción del calor solar y, en consecuencia, a un aumento más rápido de las temperaturas. Los cambios de temperatura afectan a muchos factores, pero la mayor influencia está en los neumáticos.
Un aumento en la temperatura del asfalto afecta el nivel de agarre y aumenta el desgaste de los neumáticos.
Pero también una conducción más agresiva, especialmente al tomar curvas a alta velocidad, provocará un aumento de la temperatura de los neumáticos.
El calor influye en el desgaste de los neumáticos
El calor influye en el desgaste de los neumáticos, es evidente. Veamos entonces algunas de las preguntas que, a menudo, realizan a nuestros especialistas.
¿Qué temperatura pueden alcanzar los neumáticos?
La respuesta es: 60 grados. Durante el «uso normal» del neumático su temperatura alcanza unos 60 °C. Como consecuencia del contacto del neumático con la banda de rodadura y esta puede aumentar progresivamente acorde al comportamiento de conducción y estado del asfalto.
¿Cómo cambia la presión de los neumáticos cuando hace calor?
Al igual que en invierno la presión de los neumáticos disminuye, en primavera y verano, en caso de calor la presión de los neumáticos aumenta en comparación con la presión de inflado anterior. La causa es el aumento del volumen del aire calentado.
¿Pueden los neumáticos derretirse con el calor?
Si pones un neumático en un horno, incluso muy caliente, no se derretirá. A que no te lo esperabas..
Los neumáticos están vulcanizados, lo que significa que han pasado por un proceso que combina moléculas de caucho con carbono y otros elementos para evitar que se oxiden o se quemen. De hecho, la forma convencional de reciclarlos, es congelarlos y romperlos en pedazos pequeños, pero la industria del caucho ha desarrollado un método para extraer la goma de las llantas usando calor.
El caucho vulcanizado consiste en mezclar caucho con otros ingredientes, incluidos aceites, rellenos y plastificantes, y luego calentarlo a altas temperaturas. Los polímeros de la mezcla se entrecruzan durante el proceso y, posteriormente, estos enlaces químicos no se pueden deshacer. Es similar a la reticulación que se produce cuando se seca el poliuretano.
¿A qué temperatura se derrite el asfalto?
El asfalto es una mezcla natural de hidrocarburos sólidos y semifluidos, compuesta en su mayoría por betún. En un asfalto el contenido de carbonato de calcio varía generalmente entre 50% y 90%, mientras que el de betún natural está entre 7% y 15%; el resto está compuesto por otros materiales minerales y sustancias volátiles.
¿El asfalto de la carretera puede derretirse?
Pues, la respuesta es sí. Generalmente, el asfalto bituminoso con el que se hacen principalmente las carreteras comienza a fundirse a unos 50 °C. La temperatura de las calles depende de la absorción de la radiación solar, cuya reflectancia se denomina Albedo.
En realidad, se trata de algo bastante frecuente.
Si notas que tus neumáticos emiten un ruido al virar, que tienen un color extraño o que visualmente se ven con grietas es imprescindible que los cambies no vale la pena ahorrar dinero en tu seguridad.
Si no sabes qué medida está instalada en tu auto o si necesitas mas asesoría, comunicaste con nuestros especialistas, ellos te guiaran en todo momento.