El desgaste de los Neumáticos en Primavera Verano


La temporada de primavera verano es uno de los momentos del año en el que más desplazamientos se concentran. Por este motivo, si se conduces con unos neumáticos de auto desgastados existe un mayor riesgo de sufrir accidentes.

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Durante el invierno, los conductores, tienden a prestar más atención a los neumáticos dado que este componente determina la capacidad de reacción del auto para frenar en condiciones climatológicas adversas: lluvia, nieve o hielo. Sin embargo, en primavera verano no se suele prestar tanta atención a los neumáticos al tratarse de un tiempo más estable.

Haga frío o calor, los neumáticos del auto son el único punto de contacto con la carretera. Es por ello por lo que resulta tan importante prestarles atención en primavera verano. Comprobar el nivel de presiones y el estado de alineado de las ruedas es fundamental en esta temporada del año y antes de realizar un viaje largo. También es recomendable comprobar que no existen ni bultos ni grietas en la banda de la rodadura que indiquen un desgaste prematuro del neumático.

Conducir con los neumáticos desgastados en primavera verano supone un riesgo muy alto para la seguridad de un automóvil. Esto puede resultar en un problema grave en esta época del año en la que suelen efectuarse desplazamientos de largas distancias. Un neumático en buen estado siempre resistirá mejor los pinchazos y los frenazos bruscos. Por si esto fuera poco, en gran parte de Nuestro País el asfalto puede alcanzar temperaturas muy elevadas en primavera verano, afectando a la resistencia del caucho que puede llegar a lidiar con un termómetro 10ºC  superior al de la temperatura ambiental, inclusive más.

¿Qué se debe tener en cuenta para evitar el desgate del neumático en primavera verano?

Son varios los puntos clave que como conductores podemos comprobar antes de partir de viaje en primavera verano para saber cómo se encuentran nuestras ruedas:

La profundidad de los surcos del neumático. El estado de la banda de la rodadura y su dibujo repercuten directamente en el gasto de combustible del automóvil. Cuanto más desgastada esté la banda de la rodadura más resistencia ofrecerá y mayor consumo experimentará.

El tipo de conducción. Este es otro de los aspectos que también se deben tener muy en cuenta. La manera de coger cada curva, el hacer derrapes o frenazos bruscos… son comportamientos que provocan que las ruedas sufran más de lo normal y padezcan un desgaste prematuro.

El tráfico intenso. En los desplazamientos veraniegos pueden darse situaciones también de estrés. Un ejemplo podría ser encontrarse con un taco para acceder a la playa. En una situación como esta es fácil tener que frenar de golpe o enfrentarse a una repentina tormenta de primavera verano. Llevar los neumáticos desgastados puede disminuir el agarre o la capacidad de frenado.

Finalmente, no está de más recordar el mínimo legal de desgaste de los neumáticos que no debe ser inferior a 1,6 mm. Si el desgaste de la rueda ha alcanzado ya los testigos de desgaste, es primordial realizar el cambio de los mismos.

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