Como identificar los Fallos y averías en los Frenos


El mantenimiento es esencial para evitar averías en el sistema de frenos del auto. Junto con los neumáticos y los amortiguadores, los frenos son el componente que más desgaste sufre. Saber identificar cuando están fallando los frenos de tu auto te va a resultar muy útil para ahorrar dinero en mantenimiento y mejorar tu seguridad al volante.

¿Tu auto hace ruido en sus frenos?

¿Has notado que la distancia de frenado se ha alargado?

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Listado de averías comunes del sistema de frenos:

Vamos a realizar un breve análisis con las señales más habituales de los frenos de tu auto que deberían hacerte sospechar sobre posibles anomalías:

Recorrido del pedal de freno más largo

Es una de las primeras señales que advierten de que existe una avería en los frenos. Lo que nota el conductor es que el recorrido del pedal se hace más largo, por lo que el auto empieza a frenar más tarde. Esto se debe a que el recorrido que debe hacer el pie para pisar bien el pedal es más largo que antes. El motivo de este fallo suele estar en una fuga en el circuito hidráulico de frenos o unas pastillas excesivamente desgastadas. En ambos casos la visita al taller para remplazar el componente adecuado resultará fundamental.

Encendido del testigo de líquido de frenos en el cuadro de control

Siempre que se enciende una luz roja en el cuadro de control del auto hay que ponerse alerta. En el caso de la luz del líquido de frenos, puede deberse a varios motivos. El principal suele ser nivel bajo de líquido. Sin embargo, esta anomalía también podría deberse al uso de una marca o tipo de líquido de frenos inadecuado o aire en el circuito.

Tacto esponjoso en el pedal de freno

Si al apretar el pedal de freno de nuestro vehículo nos encontramos que tiene un tacto esponjoso, sin firmeza, lo más probable es que tenga aire en el circuito. En este caso, lo recomendable será realizar un purgado del sistema para resolver el incidente. Esta avería también puede deberse por fugas en las mordazas o por un desgaste en el cilindro maestro.

Pedal de freno extremadamente duro

Si en lo que sucede en tu auto es que hay que pisar el pedal con mucha fuerza para poder frenar, es probable que las pastillas no muerdan los discos por estar engrasadas, cristalizadas o el pistón de una de las mordazas gripado. Existe la también la posibilidad, aunque menos probable, de que se trate de una avería como que los discos de freno estén dañados. En estos dos últimos supuestos, se debería sustituir la pieza. Finalmente, pero no por ello menos importante, podría ser que fuera un problema del servofreno, que exige una minuciosa revisión.

El recorrido del pedal de freno es muy reducido

Cuando la carrera del pedal del freno se reduce ostensiblemente existen varias posibilidades. En orden de prioridad son las siguientes:

Avería en el cilindro maestro

Funcionamiento defectuoso en los muelles encargados de hacer que el pistón regrese a su posición inicial

El pistón de la mordaza se ha quedado pegado.

Uno o varios neumáticos se bloquean con facilidad al frenar

Cuando esto ocurre, es muy probable que se haya producido una obstrucción en las conducciones del líquido hidráulico, que exista una de las pastillas dañada que el cable del freno de mano se queda enganchado.

Presencia de vibraciones en el pedal de freno

Si al frenar notas vibraciones en el pedal del freno, suele deberse principalmente a que la banda de la rodadura de los neumáticos se encuentra desgastada o los discos de freno se han alabeado. También puede ser que esta avería en los frenos se deba a que los discos se han deformado y sus holguras se notan en el pedal.

Tras un rato en circulación, los frenos pierden eficacia

Este es un caso común cuando el auto hace uso de materiales de baja calidad o recambios no originales. Y es que cuando los frenos se calientan éstos dejan de frenar adecuadamente. Puede deberse a que las pastillas son de mala calidad o que hacen mal contacto con el disco de freno. En todo caso, convendrá que un mecánico experimentado realice una sustitución.

El auto se desplaza hacia uno de los lados al frenar en línea recta

Otra de las señales que podrían hacerte sospechar que existe un problema en los frenos es que el auto se desplace lateralmente al frenar en una recta. En estos casos el fallo puede tener múltiples orígenes. Lo aconsejable es revisar en qué estados están las pastillas, los cilindros, los discos y las tuberías del circuito. Si cualquiera de estos elementos estuviera dañado, se debería sustituir. También puede deberse a problemas de presión en los neumáticos.

Frenos chirrían o hacen ruido

Por último, existe una avería común de los frenos en mal estado, que chirríen o vibren. Sin embargo, en ambos casos son distintos y pueden deberse a factores diferentes. Si los frenos provocan sonidos estridentes como chirridos puede significar que se ha dañado una lámina anti-ruido, que existe suciedad en las pastillas de freno o en partes de la mordaza.

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