¿Debo cambiar la batería de mi Auto?


No existe una respuesta concreta para determinar el tiempo de vida de una batería. Dependiendo del tipo de batería, de su uso y las condiciones con las que debe convivir este componente tiene una vida útil más o menos larga.

Sin embargo, entre los profesionales se estima que la vida útil de una batería se sitúa en torno a los 4 años.

La batería es un elemento de nuestro auto que está sometido a una alta carga de trabajo. Su correcto funcionamiento depende de varios factores, pero, como todo componente, tiene fecha de caducidad.

¿Qué puede provocar que la batería de mi auto se agote?

Existen diversos factores que pueden afectar a la durabilidad de la batería del auto. Algunos de ellos son:

Tipo de conducción.

La batería de un auto no sufre igual si se usa el vehículo una vez por semana durante 10 minutos como si se circula diariamente durante más 1 hora. Un auto que realiza trayectos cortos impide recargar su batería por completo, lo que con el paso del tiempo se convierte en un desgaste prematuro para este componente.

Las temperaturas extremas.

El calor acelera las reacciones químicas acortando la vida de la batería, mientras que el frío puede provocar una disminución en su tiempo de reacción. Temperaturas extremas en ambos casos, frío o calor, se traducen en un acortamiento en su vida útil.

Los impactos.

Si recientemente has experimentado un golpe con tu auto (accidente, colisión, choque con otro vehículo…) comprobar el estado de la batería es siempre necesario por precaución. Este componente dispone en su interior de líquidos corrosivos necesarios para su funcionamiento, un impacto podría causar fugas o dejar la batería expuesta a vibraciones provocando un deterioro acelerado.

¿Cómo sé que ha llegado el momento de cambiar la batería del auto?

Existen una serie de señales que son un claro indicativo de que ha llegado el momento de cambiar la batería. Estos son:

La edad.

La vida útil de una batería está contemplada entre los 4 y los 5 años de uso. Si tu batería ronda esa antigüedad ten presente que acabará fallado más pronto que tarde.

Los testigos luminosos.

 Muchos autos son capaces de detectar los problemas de batería antes de que el componente falle definitivamente. De hacerlo, tu auto te avisará mediante los avisos luminosos en el panel.

Fallos de sistemas.

Un auto dispone de diversos sistemas que se alimentan de la carga de la batería. Estos son: las luces, el aire acondicionado, el sistema de inyección, la bomba de gasolina, la radio, la centralita… Si cualquiera de estos sistemas presenta errores o comportamientos extraños puede deberse a un mal estado de la batería del auto.

Revisión visual.

Observar directamente la batería del auto también puede permitir saber cómo se encuentra. Si se detectan manchas de corrosión o derrames de líquido, significa que tiene una fuga y se deberá sustituirse.

¿Puedo cambiar yo mismo la batería?

Sí, aunque no te recomendamos hacerlo. Es mejor que acudas a un taller para que una persona cualificada realice esta tarea y no se produzcan errores ni incidentes. Existen diversos motivos para ello.

Los autos más modernos tienen un sistema eléctrico complejo donde no basta con simplemente reemplazar la batería vieja por otra de nueva. Muchos autos necesitan realizar una sincronización con su ordenador interno, sin esa sincronización presentan fallos de funcionamiento o directamente no arrancan.

Por otro lado, manipular la batería del auto puede resultar peligroso para una persona no cualificada de no tomar las precauciones adecuadas. La batería contiene líquidos altamente corrosivos y puede llegar a emitir vapores perjudiciales.  Si la batería de tu auto ha empezado a fallar o directamente tu auto no arranca te aconsejamos llamar a la grúa y acercar tu auto a tu taller ZS Motor más cercano donde nuestros técnicos podrá evaluar la situación actual de tu auto y entregar un certero diagnóstico.


2 repuestas a “¿Debo cambiar la batería de mi Auto?”

  1. Hola, espero estés bien.

    Trabajo mejorando el ranking en Google ¿Tu competencia se posiciona mejor?, probablemente sí. Tus futuros clientes buscarán en Google tu servicio y tienes que estar en la primera página de búsquedas, y la forma más fácil de aparecer ahí es por medio de Google Mi Negocio.

    Puedo hacer que aparezcas en la primera página de Google y te enseño a gestionar las estrellitas y comentarios, así tendrás más clientes ya que generarás confianza real y demostrable.

    Mi nombre es Jaime Sepúlveda, estudié un diplomado en marketing digital en la Universidad Adolfo Ibáñez.

    ¿Te parece conversemos?

    Gracias de antemano

    Jaime Sepúlveda R.
    +56994495176
    https://seomarketing.cl/google_mi_negocio/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *