La importancia del Filtro de Aire


El filtro de aire es uno de los elementos indispensables del vehículo con motor de combustión. Se compone de fibras que son las encargadas de retener las partículas indeseadas presentes en el aire e impedir que éstas accedan al motor. Su principal misión, por tanto, es evitar un desgaste prematuro del motor, facilitando el acceso de aire limpio al proceso de combustión. También impide la mezcla de partículas de suciedad con el lubricante y reduce la generación de residuos dentro del bloque motor.

Sustituir el filtro de aire es un mantenimiento muy económico. Existen modelos de auto que incluso permiten hacerlo uno mismo. Para ello, sólo debes saber dónde se localiza la pieza para sustituirla por la de recambio.

¿Tienes que realizar la revisión a tu auto? ¿Buscas el mejor precio?

Contacta a nuestros Agentes                                                      

¿Por qué debo cambiar el filtro de aire?

Circular con un filtro de aire sucio o, en su defecto, en mal estado, puede provocar problemas durante el proceso de combustión del motor. Principalmente, se haría notar por una pérdida en el suministro de aire hacia los cilindros, reduciendo la potencia y aumentando el consumo de combustible. También se debe tener presente que con un filtro de aire obstruido la mezcla de aire y combustible no se realiza de forma óptima, por lo que aumenta la salida de gases contaminantes provocando las expulsiones de humo negro de forma esporádica por el tubo de escape. La aparición de este humo oscuro es un claro indicio de que el filtro no se encuentra en buenas condiciones.

¿Cómo sé que tengo que cambiar el filtro de aire?

Saber dónde se ubica el filtro de aire es sencillo, habitualmente basta con abrir el capó del vehículo y retirar una tapa de plástico situada justo encima del motor de combustión. Sin embargo, puede variar en función del fabricante. Lo más recomendable es comprobar su ubicación exacta y retirada del plástico protector en el manual de instrucciones.

¿Cómo puedo saber que ha llegado el momento de sustituir el filtro de aire?

Existen varios síntomas que delatarían que un auto requiere una sustitución del filtro de aire. Son las siguientes:

En ocasiones el auto pierde potencia de forma esporádica, a pesar de no cambiar la intensidad con la que aprieta el pedal de acelerador.

El auto expulsa humo oscuro por el tubo de escape de forma frecuente.

Una vez retirado el filtro de aire y observándolo a contraluz, el filtro se muestra completamente opaco y no se transparenta.

Es importante considerar que para sustituir el filtro de aire es imprescindible que el motor del auto esté frío. También es importante que el habitáculo donde se ubica el filtro esté limpio y no contenga restos de suciedad tras la sustitución de este ya que podría volver a ensuciarse.

¿Cuánto hace que no le realizas una revisión a tu auto? ¿Sabes que los fabricantes recomiendan una sustitución de aceite y filtros como mínimo una vez al año?

Realiza tu revisión y mantención en cualquiera de nuestras sucursales, La mejor calidad en tecnología y servicios al, mejor precio.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *