¿Qué hacer si al conducir nos encontramos con el aquaplaning?


Primero empezaremos por explicarte qué es. El aquaplaning  es una situación que se produce habitualmente cuando conduces con lluvia, en la que  las ruedas pierden adherencia con el asfalto de la carretera. Esto se produce debido a que los neumáticos no son capaces de evacuar toda el agua presente en la carretera, provocando que una capa del líquido envuelva el neumático perdiendo completamente la adherencia  con el suelo del asfalto.

La mejor solución ante esta situación es conservar la calma, ya que después de varios segundos recuperarás la adherencia con el asfalto de nuevo.

En ningún caso es necesario dar giros fuertes con el volante, frenar o acelerar en exceso. De ello, cualquiera de estas maniobras podría provocar un cambio de masas y, como consecuencia, el descontrol total del vehículo.

Por último, debes  prestar atención al momento en que las ruedas delanteras vuelven a recuperar su adherencia  para poder guiar correctamente el vehículo. Éste es el motivo principal para no girar el volante cuando se produce el aquaplaning.

Consejos de ZS Motor Car Service

El mal estado de los neumáticos, la profundidad del dibujo y las altas velocidades son directamente proporcionales al riesgo de sufrir estas peligrosas situaciones. Cuando llueve todos estos peligros se incrementan exponencialmente al conducir.

Si tu auto tiene  ESP (Sistema de Control de Estabilidad)  es igualmente aconsejable actuar por igual con el volante. Gracias a esto, ayudarás a la electrónica a reanudar el control antes.

Por último, recordarte de nuevo que, para evitar disgusto, lo mejor es disponer siempre de  neumáticos en perfecto estado. Si además son de una marca reconocida que ha recibido buenas puntuaciones en las pruebas de seguridad.

En ZS Motor encontrarás las mejores marcas de neumáticos al mejor precio para tu auto, si necesitas ayuda o deseas ser asesorado puedes visitar una de nuestras sucursales o contactarnos, nuestros profesionales te guiaran en todo momento.


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