Un sistema de freno en mal estado aumenta la distancia necesaria para detener un auto. Esto se traduce en un aumento en las probabilidades de sufrir un accidente. Los frenos de auto son un elemento indispensable en la seguridad activa de un vehículo.
Debido a la importancia de este componente, si tu vehículo presenta alguna de las siguientes señales te recomendamos visitar una de nuestras sucursales, para que uno de nuestros profesionales pueda revisar y dar su diagnóstico sobre este elemento.
Hoy queremos explicarte cuáles son los 5 problemas más comunes que afectan a un sistema de frenos. De esta forma, podrás detectar posibles anomalías a tiempo e impedir que la avería vaya a más.
Un tacto del pedal de freno más duro de lo normal.
Cualquier conductor conoce bien cuál es el tacto del pedal de freno de su auto. Por este motivo, cuando notes que al pisarlo está más duro de lo normal puede deberse a que las pastillas de freno están sucias o se han cristalizado. También es posible que haya algún tipo de problema en los discos o con el líquido de frenos. En cualquiera de estos casos debes ir con mucho cuidado.
Si, por el contrario, al pisar la sensación es que el pedal está esponjoso, entonces es probable que tengas un problema con las cuñas o que haya una pinza gripada.
Cambios en el recorrido del pedal de freno del auto.
En ocasiones el problema puede estar en el recorrido del pedal de freno. Si notas que el recorrido es más largo de lo normal, esto puede deberse a que el líquido de frenos está en mal estado o que hay un escape dentro del mismo circuito.
Sin embargo, también puede suceder lo contrario. Si notas que el recorrido es más corto, esto es un claro indicio de que el problema se encuentra en las piezas que intervienen en la extensión y retracción de las partes móviles del sistema de freno.
Pérdida de capacidad de freno
Éste es un problema habitual fácil de detectar y también uno de los más peligrosos. Si notas que tu auto está perdiendo capacidad de frenar a tiempo, que recorta su distancia de frenado, puede deberse a varios motivos.
Por un lado, puede deberse a una pérdida de eficacia en las pastillas de freno debido a un sobre calentamiento. En ocasiones llega un punto en el que las pastillas dejan de rendir debidamente causando un efecto que es conocido por los profesionales como fading. En casos como éste debe dejarse enfriar los frenos del auto durante un rato.
Por otra parte, esta pérdida de capacidad de frenado también puede deberse a unas pastillas gastadas. En esta situación la única solución es la sustitución y para hacerlo lo mejor es pedir cita en una de nuestras sucursales.
Los frenos del auto hacen ruido al frenar
El ruido en los frenos es un problema común que puede llegar a resultar bastante molesto. Todo el mundo ha escuchado alguna vez ese característico ruido de los frenos del auto, sobre todo después de un frenazo fuerte. Este problema puede deberse a varios motivos como son:
Pastillas sucias
Pastillas gastadas
Pastillas baratas de mala calidad
Discos de freno en mal estado y con deformaciones.
Vibraciones extrañas en el pedal de freno
Por último, puedes notar que el pedal de freno vibra de forma sospechosa. Esto generalmente está asociado a unos rodamientos de los neumáticos gastados. Esta avería también puede deberse a un balanceado de los neumáticos mal realizado, unas pastillas gastadas que requieren una sustitución o unos discos de freno defectuosos.
¿Has detectado que los frenos de tu auto sufren alguno de los problemas que te contamos en este artículo?
Solicita una revisión y si deseas una reaparición de los frenos de tu auto en nuestros locales, contamos con todo lo necesario para realizar un trabajo de calidad totalmente garantizado.