¿Cómo desempañar el parabrisas y por qué sucede?


Manejar con los vidrios empañados además de resultar muy incómodo es, por sobre todo, peligroso. Conducir sin la visibilidad total de la ruta o sin la visión de los espejos retrovisores podría provocar serios accidentes así que el problema de los vidrios empañados es bastante serio.

Por lo general los vidrios de un auto se empañan durante el invierno, y las teorías erradas en torno a cómo limpiarlos va desde poner el aire frío bien fuerte (y sufrir un principio de hipotermia) o, por el contrario, colocar la calefacción a todo lo que da. Incluso algunos más clever proponen pasar un pañito. Pero ninguna es correcta.

En este artículo desempañaremos todos estos mitos y veremos cuál es la mejor forma de convertir las ventanas de tu auto en los cristales más transparentes que hayas visto en tu vida.

La forma correcta de desempañar el parabrisas

Investigamos por muchos lados, acá el porqué de cada una de las recomendaciones. Revisémoslas:

–  Conecta el aire acondicionado con la máxima intensidad, que el aire salga con fuerza. Nunca actives la opción de recirculación del aire (más abajo te explicamos por qué).

– Regula la temperatura del aire a 18 o 19 grados. No es necesario colocarlo a 30 grados, solo gastarás combustible extra. En verano con 18 o 20 grados ya sentimos calor, así que con eso está bien.

– Coloca la posición del ventilador hacia los cristales que quieres desempañar, lo que no debes hacer para desempañar el parabrisas u otros vidrios

“ Una mala idea es activar la opción de recirculación del aire. Lo único que conseguirás con eso es hacer circular el aire caliente que contiene toda la humedad del interior. Es mejor que entre aire nuevo.”

No te pases de frío dentro del auto en invierno. Si bien con aire frío también se pueden desempañar los vidrios, se logra de forma más lenta ya que el aire caliente es capaz de contener más cantidad de agua.

Además que si lo estás haciendo en invierno te va a dar demasiado frío. De más está decirte que llevar los vidrios abiertos (otra recomendación clásica) con 1 o 2 grados solo te ayudará a resfriar a los pasajeros del auto. No los expongas.

Nunca frotes los vidrios con un trapo (o con la manga) para desempañarlo.

¿Por qué se empañan los parabrisas y vidrios del auto?

Los vidrios del auto se empañan cuando el aire que hay dentro del vehículo se humedece y acumula más agua que el aire del exterior. Es un tema de humedad, básicamente, que se produce por lo general en invierno pero puede pasar también en cualquier época del año como por ejemplo un día lluvioso de verano.

El aire del interior de un auto se puede “humedecer” por diversos factores:

Transpiración y respiración de los pasajeros (mientras más tripulantes peor), objetos que entren húmedos al auto: zapatos, abrigos, paraguas y pelo mojado en días de lluvia.

Toda esa agua se evapora en un espacio pequeño y cerrado condensándose sobre objetos de menos temperatura como los cristales del auto, que están fríos debido a su contacto con el exterior.

Lo que se intenta, entonces, con las técnicas descritas en este artículo, es justamente “secar” el aire humedecido del interior del vehículo y renovarlo con aire del exterior, que siempre tendrá menos humedad. Por este motivo es por lo que conviene apagar la recirculación del aire, para permitir que entre aire desde el exterior.

Recuerda si necesitas un servicio, puedes visitar nuestros locales o consultar directamente con nuestros agentes online.


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *